lunes, 6 de abril de 2015

Conjuntos


¿Qué es un conjunto?


El concepto de conjunto no se define pero entendemos que un es conjunto la reunión o colección de objetos con características comunes.

Los objetos pertenecientes al conjunto reciben el nombre de elementos o miembros del conjunto.

Por lo regular se utilizan llaves para reunir a los elementos del conjunto. Los elementos dentro de las llaves se escriben separados por comas.

Se utilizan letras mayúsculas para representar o nombrar a los conjuntos.





















Que es un elemento


Elemento es cada uno de los objetos por los cuales está conformado un conjunto.

Por ejemplo, para los ejemplos tomados anteriormente en el concepto de conjunto. Luis, Antonio, Paula, son los elementos del primer conjunto, porque  ellos son alumnos de colegio. 1, 3,5 son elementos del segundo conjunto porque son números impares.





¿Cuáles son las formas de determinar un conjunto?


Un conjunto puede determinarse de dos formas:
-Por extensión: escribiendo dentro de una llave los nombres de los elementos del conjunto.
-Por comprensión: escribiendo dentro de una llave una propiedad característica de los elementos del conjunto y solamente de ellos.
Ejemplo: El conjunto de los meses del año se nombra:
-Por extensión: {Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre}
-Por comprensión: {meses del año}, o bien, de esta otra forma: {x/x es un mes del año}, que se lee: conjunto de elementos x tales que x es un mes del año.
Ejemplo: El conjunto dedos de la mano se nombra
-Por extensión: {Pulgar, Indicé, Mayor, Anular, meñique}
-Por comprensión: {dedos de la mano}, o bien, de esta otra forma: {x/x es dedo de la mano}, que se lee: conjunto de elementos x tales que x es un dedo de la mano
¿Qué es la relación de pertenencia?

¿Qué es la relación de pertenencia?

Es la relación que existe entre un elemento y un conjunto, así, un elemento pertenece al conjunto, y se representa de esta forma.

Ejemplo, A = {x/x es dedo de la mano}
B= índice, entonces
B    A
Cuando un elemento no está en el conjunto dicho elemento no pertenece al conjunto, y se representa de la siguiente manera

Ejemplo, A = {x/x es mes del año}
B= índice, entonces
B    A


Diagrama de Venn


Un Diagrama de Venn es una representación gráfica, normalmente óvalos o círculos, que nos muestra las relaciones existentes entre los conjuntos. Cada óvalo o círculo es un conjunto diferente. La forma en que esos círculos se sobreponen entre sí muestra todas las posibles relaciones lógicas entre los conjuntos que representan. Por ejemplo, cuando los círculos se superponen, indican la existencia de subconjuntos con algunas características comunes

1.-Observa que en nuestro caso usamos cuadrados en lugar de círculos, esto lo hacemos para facilitar los cálculos en nuestra aplicación. A continuación tienes un ejemplo de un diagrama.
2.- Fíjate que hay tres zonas en el diagrama: Una donde solo hay elementos de A, otra donde solo hay elementos de B, y una tercera donde están los elementos comunes a ambos conjuntos.
3.- Coloca en cada zona los elementos de los conjuntos A y B que se muestran.
4.- Representa en tu cuaderno tres diagramas que hayas logrado realizar correctamente. (Diagrama y conjuntos por extensión)

-Los diagramas de Venn son una forma para representar gráficamente conjuntos, subconjuntos, intersecciones, y uniones.
Operaciones con conjuntos

Sean A y B conjuntos.
La unión de los conjuntos A y B es el conjunto, denotado por A U B, formado por los elementos que estén en al menos uno de los conjuntos A o B. Este conjunto, expresado por comprensión es:
A U B = {x E U / x E A ˅ x E B}
Así, podemos decir que los elementos de la unión del conjunto A con el conjunto B son aquéllos que estén o bien en A o en B o en ambos.
En la figura de la derecha, está señalado en verde el conjunto A U B.



 
                                          
Conjunto A = {3, 8, 24}
Conjunto B = {13, 7, 8, 12}
Los elementos que se repiten entre A y B son: 3 y 8. Estos elementos se anotan en la parte de color amarillo pues representa el lugar común entre ambos conjuntos.


Otro ejemplo:                             
B =  { a, b, c, d, e, f }
C =  { a, d, f, g, h }
B    C = U{a, d, f }
En el diagrama de Venn la parte ennegrecida representa la intersección de B y C.
Unión de conjuntos: La unión de dos o más conjuntos es otro conjunto formado por los elementos que pertenecen a uno u otro conjunto o a ambos.
La unión se representa por el símbolo U Si un elemento está repetido, se coloca una sola vez.


Cuando no hay elementos comunes o repetidos (esquema 1) se anotan todos los elementos en un solo conjunto (una sola figura cerrada):
A U B = {2, 3, 4, 5, 6, 7}.
Si hay elementos repetidos, éstos se anotan en   la zona común a ambos conjuntos (esquema 2), donde se juntan ambas figuras cerradas:
W U Z = {9, 6, 8, 5, 7}.


Aplicaciones

Teoría de conjuntos generalizada
La teoría de conjuntos generalizada es una teoría axiomática, y su fácil modificación permite aplicarla a átomos sin estructura interna. Los conjuntos tienen tanto conjuntos como elementos, y también tienen átomos como elementos. La teoría de conjuntos generalizada se aplica a pares ordenados y pares no ordenados que tengan estructura interna.
Teoría de hiperconjuntos
La teoría de hiperconjuntos es una teoría de conjuntos axiomática modificada eliminando el Teorema Fundamental y agregando arreglos posibles de átomos que refuerzan la existencia de conjuntos no del todo bien establecidos. El axioma no tiene un rol muy importante en codificar objetos matemáticos. Estos conjuntos son útiles para permitir maneras sencillas de codificar objetos no bien definidos y circulares.
Teoría de conjuntos constructiva
La teoría de conjuntos constructiva sustituye la lógica clásica con lógica intuitiva. En la teoría de conjuntos axiomática, si los axiomas no-lógicos son formulados de manera precisa, la aplicación de la teoría de conjuntos se conoce como Teoría de Conjuntos Intuitiva. Esta teoría funciona como un método teórico de conjuntos para abordar campos constructivos de la matemática.

-Para organizar diferentes objetos y situaciones de nuestra vida cotidiana. 










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