lunes, 11 de mayo de 2015

Casos de factorizacion (4,5,6)


Casos de Factorización

Cuarto caso (trinomio de la forma x2+bx+c):


Este tipo de trinomio tiene las siguientes características:
  • Tienen un término positivo elevado al cuadrado y con coeficiente 1 (x2).
  • Posee un término que tiene la misma letra que el termino anterior pero elevada a 1 (bx) (puede ser negativo o positivo).
  • Tienen un término independiente de la letra que aparece en los otros dos (+ o -).

Reglas para factorizar un trinomio de esta forma:

1.     Se descompone el trinomio en dos factores binomios cuyo primer término será la raíz cuadrada del término x2.
2.     El signo del primer binomio será el mismo signo que tenga el término “bx”, el signo del segundo binomio será igual a la multiplicación de los signos de “bx” y de “c”.
3.     Si los dos factores tienen signos iguales entonces se buscan dos números cuya suma sea igual que el valor absoluto del factor “b” de “bx”, y cuyo producto sea igual al valor absoluto del factor “c”, estos números son los segundos términos de los factores binomios.
4.     Si los dos factores tienen signos diferentes entonces se buscan dos números cuya diferencia sea igual que el valor absoluto del factor “b” de “bx”, y cuyo producto sea igual al valor absoluto del factor “c”, el mayor de estos números será el segundo término del primer factor binomio, y el menor de estos números será el segundo término del segundo factor binomio.

Ejemplo explicativo:

Trinomio cuadrado

Ejemplos:


Trinomio cuadrado




Detengámonos un poco en los últimos dos ejemplos.


En el tercero podemos ver que lo que hemos llamado “x” no es una sola letra, pero aun así se utiliza el mismo procedimiento, esto es porque el “x” es un factor lo que implica que no necesariamente será una simple letra, este puede ser también un polinomio completo.
Siguiendo con el tercero vemos su cantidad numérica es bastante elevada y no todos pueden ver fácilmente los números que buscamos, una herramienta bastante útil es descomponer este número en sus factores primos, de esta manera sabemos que cualquier combinación que hagamos al multiplicar estos números para formar los dos que busco cumplirán con el requisito multiplicativo y solo me preocupare por cumplir la suma algebraica. Así:
Trinomio cuadrado


En el cuarto ejemplo se observa que el término “c” no es un simple numero sino que tiene una forma “cx2”, en este caso no se ha hecho ninguna diferencia simplemente se ha tomado como factor “b” como si fuera “21m” así al multiplicar (7m)(14m) nos resulta 98m2  y al sumar 7m + 14m nos da 21m, con lo que se cumple con los requisitos.
Los términos “x”, “b” y “c” pueden ser cualquier cosa, ya sea números, letras, o polinomios, solo se necesita que se cumplan las reglas indicadas.







Quinto caso (trinomio de la forma ax2+bx+c):



Este tipo de trinomio se diferencia del anterior debido a que el término al cuadrado (x2) se encuentra precedido por un coeficiente diferente de uno (debe ser positivo). Este se trabaja de una manera un poco diferente, la cual detallamos a continuación:
1.     Multiplicamos el coeficiente “a” del factor “ax2” por cada termino del trinomio, dejando esta multiplicación indicada en el término “bx” de la manera “b(ax)”, y en el término “ax2” de la manera . “ax2”
2.     Se descompone el trinomio en dos factores binomios cuyo primer término será la raíz cuadrada del término “ax2” la que sería “ax”.
3.     al producto resultante lo dividimos entre el factor “a”, con el fin de no variar el valor del polinomio.
4.     El signo del primer binomio será el mismo signo que tenga el término “bx”, el signo del segundo binomio será igual a la multiplicación de los signos de “bx” y de “c”.
5.     Se buscaran los segundos términos de los binomios según los pasos tres y cuatro del caso del trinomio anterior.

Ejemplo explicativo:


Trinomio


Ejemplos:
Trinomio



Siempre que sea posible hay que realizar la división indicada que nos queda de este tipo de trinomio, sin olvidar que cada factor del denominador que se simplifique se corresponde (2.3.5) a todos los términos de uno solo de los binomios.







Sexto caso (suma de cubos):

Recordamos de cocientes notables que:
cocientes notables


Pero en la división exacta el dividendo es igual al divisor multiplicado por el cociente, efectuándolo nos queda:
cocientes notables


De donde se deducen las siguientes reglas:
  • La suma de dos cubos perfectos se descompone en dos factores, el primero es la suma de sus raíces cúbicas, y el segundo se compone de el cuadrado de la primera raíz menos el producto de ambas raíces más el cuadrado de la segunda raíz.
  • La diferencia de dos cubos perfectos se descompone en dos factores, el primero es la diferencia de sus raíces cúbicas, y el segundo se compone del cuadrado de la primera raíz más el producto de ambas raíces mas el cuadrado de la segunda raíz.
Ejemplo explicativo:

cocientes notables


Ejemplos:

cocientes notables






No hay comentarios:

Publicar un comentario